martes, 21 de enero de 2014

Resumen de la salida ornitológica al Parque Natural de Oyambre 26/01/14

    El pasado domingo 26 de enero pudimos disfrutar de otra excelente jornada de campo, en esta ocasión estuvimos visitando el Parque Natural de Oyambre. Como ya es tradición en nuestras actividades, el buen tiempo acompañó la jornada.
    Antes de comenzar el recorrido, Iñaki, uno de los integrantes de la salida, trajo un Arao común que había encontrado vivo (aunque algo aturdido) la tarde anterior en Merón; tras revisar su estado y viendo que parecía no tener problemas físicos, nos decidimos por liberarlo en la desembocadura de Oyambre; donde, después de unos minutos de incertidumbre, se decidió a nadar por la ría, incluso dando algún buceo en busca de presas. 
    Una vez liberado el ejemplar, empezamos a observar las primeras aves de la mañana... Gaviotas reidoras, Zarapitos reales, Archibebes claros, Cercetas comunes y los omnipresentes Martines pescadores, nos deleitaron con su presencia en varias partes del recorrido. Una de las sorpresas fue localizar 2 ejemplares de Ganso del Nilo; especie que visita de forma esporádica este espacio natural.


    Tras recorrer las rías, y aprovechando que la presencia del sol incitaba al paseo, hicimos un pequeño recorrido por la campiña cercana. En ella descubrimos a uno de los Elanios comunes que suele cazar por esta zona; además de Mochuelo europeo, Alondras comunes, Halcón peregrino, Chovas piquirrojas y, la segunda sorpresa del día, un Alcaudón real que se encontraba posado sobre un cable; especie ésta, muy poco frecuente en la zona.
     Para finalizar la mañana, nos acercamos a la ría de San Vicente de la Barquera; en su desembocadura, pudimos disfrutar del espectáculo que ofrecía el oleaje rompiendo contra la escollera, además de observar un Colimbo grande, un Cormorán moñudo y varios Alcatraces atlánticos que volaban hacia el Oeste. Por último, nos dirigimos al puente de la Maza, desde donde despedimos la jornada divisando las diferentes especies de limícolas que empezaban a moverse en busca de alimento, aprovechando el inicio de la bajada de la marea (Correlimos comunes, Chorlitejos grandes, Chorlitos grises, Zarapitos trinadores,...).
    Y así terminó una salida más del Grupo Local, con el placer de haber compartido una jornada de campo con amigos y amantes de la naturaleza.

1 comentario: