sábado, 5 de junio de 2010

Censo de Autillo europeo (Otus scops) en la ciudad de Santander (Junio-Agosto 2010)

En los últimos años la Delegación en Cantabria de SEO/BirdLife viene realizando un seguimiento de la comunidad de aves reproductoras del de estos seguimientos indican que 66 especies de aves se reproducen municipio de Santander, en el que se analiza la distribución, abundancia y uso del hábitat de las diferentes especies.

Los resultados en Santander, de las cuales 3 son rapaces nocturnas (la lechuza, el autillo europeo y el mochuelo europeo), para estas especies dados sus hábitos nocturnos no se dispone de información detallada sobre su distribución en el municipio por lo que desde el grupo local SEO-Cantabria se plantea la realización de un censo específico.

El autillo normalmente vive en zonas boscosas abiertas o en medios agrícolas con árboles dispersos, sin embargo en el municipio de Santander las masas arboladas son prácticamente inexistentes en el entorno rural, por lo que la especie se localiza principalmente en zonas urbanas asociada a parques (existen unos 30 en Santander) y a los numerosos jardines privados.

Con este censo se pretende caracterizar la distribución, abundancia y patrones de uso del hábitat del autillo en la ciudad de Santander. Esta información es importante para la conservación de esta especie en nuestro entorno urbano, permitirá identificar zonas verdes favorables para el autillo y ayudará a diseñar medidas de conservación para la especie en el marco de la gestión municipal de las zonas verdes urbanas.

Además de su utilidad para la conservación del autillo a escala local la participación en este sencillo censo puede ser una manera de conocer un poco mejor a este interesante “vecino” de Santander e introduciros en las técnicas de censo de las rapaces nocturnas, para las que SEO/BirdLife tiene un programa de seguimiento a largo plazo denominado NOCTUA (ver www.seo.org).

¿CÓMO IDENTIFICAR AL AUTILLO EUROPEO?

Es el más pequeño de nuestros búhos (apenas 20 cm de altura), más delgado que el mochuelo, con “orejas”, sin “ceño”, con marcadas estrías ventrales. El color de fondo varía entre gris y rojizo, aunque se deja ver poco (más información en www.enciclopediadelasaves.es ). Para localizarlo recurriremos a su canto, que emite principalmente de noche con un silbido claro y corto, tiu o kiu, repetido incansablemente. Un ejemplo del canto de la especie puede escucharse en: www.enciclopediadelasaves.es o en http://www.brinzal.org/especiesibericasautillo.htm

METODOLOGÍA DE CENSO

El censo se realizará mediante estaciones de escucha con reclamo de 10 minutos, reproduciendo el reclamo durante 1 minuto, dejando 4 minutos a espera de respuesta, y en caso de que no responda se vuelve a reproducir otro minuto, esperando la respuesta 4 minutos más. En cada una de las estaciones se anotarán el número de ejemplares de autillo detectados, también se anotará la observación de cualquier otra especie de rapaz nocturna. Las estaciones de escucha se realizarán siempre en el periodo de dos horas posteriores al ocaso (normalmente entre 22:00 y 24:00)

FECHAS DE LOS CENSOS

Las salidas de censo se realizarán una vez a la semana entre los meses de junio y agosto, intentando repetir tres veces durante este periodo cada una de las estaciones de escucha. La convocatoria se realizará a través del foro del grupo local y por correo electrónico a todos los interesados en participar. Los coordinadores de esta actividad somos Cesar Bermejo y Nacho Fernández, para cualquier duda podéis poneros en contacto con nosotros en el correo electrónico.

nacho_fdezcalvo_grup@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario